En esta entrega ha llegado el turno de explorar dos partes esenciales que le darán forma a nuestro negocio, como lo es la definición de la misión y visión de una empresa. Es importante mencionar que la sección del plan de negocio en la que estaremos trabajando es la:  1.2 Introducción a la empresa.

Esta es una de las secciones iniciales del plan de negocio de tu empresa, en ella incluiremos tanto la misión y la visión de tu negocio, así pues, es necesario que conozcas que son y como podrás construir tanto la misión y como la visión de tu negocio, ya que serán una poderosa fuente de inspiración tanto para los fundadores de la empresa  y los empleados futuros de ella.

 

La misión:

Este enunciado describe la razón de ser de la empresa, busca exponer tanto a los clientes y empleados de la empresa el verdadero propósito por lo cual la idea de negocios se ha llevado a la realidad.  Por otra parte este es un espacio para exponer los beneficios que trae a la sociedad la empresa, otro tipo de información que puedes sumar en la parte de la misión que te ayude a complementar la definición en esta parte, son los valores de tu empresa, es recomendable que elijas los 5 principales y donde puedas exponerle a todas las personas que se relacionen con tu empresa que esos valores siempre deberán regir las funciones del día a día del negocio.

 

Mi particular recomendación al crear la misión de tu empresa es que desarrolles un enunciado de 140 caracteres en el que describas en un lenguaje divertido y original la misión de tu negocio, con ello podrás generar una misión verdaderamente fresca y que no sea una típica misión que nadie recuerde, ya que no debemos olvidar que el objetivo de la misión es generar un fuerte impacto en las personas que laborarán contigo, por lo cual debes crear un enunciado diferente que haga que  las personas no olviden la misión del negocio con el que colaboran.

 

En la parte siguiente te muestro el ejemplo de una misión que sigue estos patrones, ya que en mis tiempos de colaborador con la Cervecería Cuauhtemoc Moctezuma Heineken, descubrí que tenían una misión totalmente original y que hizo que incluso hoy en día no la olvidase:

 

“Brindar a los consumidores los mejores momentos con las mejores marcas”.

 

Otros ejemplos de misión de empresas existentes, que considero atractivas  y que nos pueden servir de ejemplo al desarrollar tu plan de negocios, son:

 

Misión – Agencia de investigación de mercados en Guadalajara:

“Nuestra misión es fortalecer a las empresas del occidente del país proporcionándoles la información adecuada para que satisfagan los deseos y necesidades de su mercado”

 

Misión – Estación de radio en Puerto Vallarta:

“Es nuestra misión otorgar al público de Puerto Vallarta una estación que la sienta suya y que al mismo tiempo sea una herramienta informativa, que le sirva a la sociedad, le divierta, preserve la cultura y las buenas costumbres”

 

La Visión:

Es importante que sepamos que este enunciado es diferente a la misión, ya que muchas personas lo suelen confundir, pero su diferencia particular es que la visión nos habla de: ¿Cómo se visualiza que la empresa estará en los próximos años? o ¿Dónde quieres que este tu empresa en el futuro cercano?  Aquí tienes que exponer tus ambiciones y objetivos empresariales, es definir en concreto que para los años futuros tu empresa será la líder absoluta en venta de artículos electrodomésticos en una ciudad en concreto. Así mismo la visión del negocio es una forma de transmitirle el personal de la empresa a donde se quiere llegar con el trabajo en equipo que se realiza todos los días.

 

Dentro de este espacio yo te recomendaría que definieras una visión que fuera ambiciosa y realista a la vez, por que el objetivo particular de la visión es  lograr inspirar a todos tus colaboradores a lograr que la empresa sea algo grandioso, pero es importante dejar en claro que  las metas que propongas dentro de la organización sean alcanzables y nada fuera de la realidad, así pues, una vez logradas estas metas, la visión del negocio se puede transformar de acuerdo al momento futuro que se viva en el negocio.

 

Ahora me gustaría compartirte algunos ejemplos de visiones de empresas reales que te podrán ser de ayuda a la hora de definir la tuya en tu plan de negocios:

 

Visión – Empresa desarrolladora de video juegos en Smartphones:

Ser la empresa líder en producción de videojuegos para Smartphones en México para el 2015.

 

Visión – Tecnológico de Monterrey:

En el año 2015, el Tecnológico de Monterrey será la institución educativa más reconocida de América Latina por el liderazgo de sus egresados en los sectores privado, público y social; y por la investigación y desarrollo tecnológico que realiza para impulsar la economía basada en el conocimiento, generar modelos de gestión e incubación de empresas, colaborar en el mejoramiento de la administración pública y las políticas públicas, y crear modelos y sistemas innovadores para el desarrollo sostenible de la comunidad.

 

Finalmente te muestro el enunciado desarrollado para el plan de negocio que estamos utilizando de ejemplo de la empresa Thermo Alternum, ellos no definieron una visión para su negocio pero fueron lo suficientemente descriptivos en su misión para definir lo que son y hasta donde querían llegar, esta es el ejemplo de misión de la empresa:

 

Es misión de Thermo Alternum enfocar sus esfuerzos en la calidad de nuestros productos y proporcionar un servicio de excelencia en busca de satisfacer los requerimientos de nuestros clientes, comercializando sistemas de calentamiento solar para agua. Somos una empresa comprometida a reafirmar el respeto por el cuidado de nuestro planeta. En Thermo Alternum creemos firmemente en la importancia de aprovechar las energías renovables, en contraposición con la explotación de los combustibles fósiles, por sus inmejorables ventajas y beneficios tanto en lo ecológico como en lo económico.

 

Ya para terminar esta entrega te invito a que nos dejes tus dudas, comentarios o sugerencias en la parte inferior de este sitio, por otra parte te invito a que leas otros artículos que te ayudarán en la elaboración de tu plan de negocio y que seguramente será de tu interés leer:

  1. Como elegir el nombre de mi empresa o negocio.
  2. Formato ideal para hacer un plan de negocios.
  3. Ciberopolis : 8 ejemplos e ideas de innovación que son un éxito.

Leave a Reply


6 − 2 =